lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué soy importante?

Habitualmente vemos muchas respuestas a esta pregunta: porque eres único, porque hay otras personas que te aman, porque eres un ser humano, etc. Pero, francamente, a mí no terminan de responderme acerca de mi propia importancia. Parecen más estereotipos. Todas las cosas de universo son únicas, otras especies pueden ser también dignas de respeto, etc.
Si buscamos un símil, podemos preguntarnos por qué un diamante es valioso y un guijarro no. La respuesta es obvia, porque el diamante es escaso y tiene unas propiedades atractivas o útiles, mientras el guijarro es muy común y sus propiedades son menos "especiales". Pero al final, es valioso porque debido a esas características alguien está dispuesto a pagar un alto precio de por el diamante que no está dispuesto a pagar por el guijarro. Es decir, el valor o su importancia estriba únicamente en que alguien (o muchas personas) lo consideran valioso.
Del mismo modo, las personas somos importantes porque alguien nos considera importantes. Sólo por eso. Ahora bien, podemos perseguir que los demás nos consideren importantes, lo que implica depender de ellos para obtener esa consideración o darnos importancia nosotros mismos, lo que nos permite controlar nuestros sentimientos y nuestra vida, ya que no necesitamos complacer a los demás para que nos halaguen.
Por tanto, yo soy importante porque decido serlo. Porque sin mí yo no sería nada. De hecho, desde mi perspectiva, el mundo ni siquiera existiría si yo no estoy.
Yo juzgo si las cosas del mundo, de la vida, me gustan, me parecen bien, me parecen mal, no merecen mi atención... Por tanto, yo decido parecerme bien a mí mismo. ¿Y por qué decido ésto? Porque lo contrario es garantía de infelicidad. Es decir, si quiero ser infeliz no tengo más que decidir que no me gusto y no soy importante. Y como yo prefiero ser feliz a infeliz, prefiero decidir que sí soy importante. Lo más importante del mundo, ya que soy el centro de mi perspectiva del mundo.
Sin embargo, esta visión que puede considerarse intelectualmente correcta, puede no estar bien establecida en nuestros sentimientos, ya que podemos estar pensando que cada cosa que hacemos o pensamos es incorrecta. Por ello, voy a preguntarme con cada pensamiento o sentimiento ¿Qué tiene de malo haber pensado o sentido esto?
Por ejemplo, si pienso que ahora me siento solo y nadie me comprende. ¿Qué tiene de malo haber pensado ésto? Nada. Es simplemente un pensamiento que ha pasado por mi mente. Si me preocupa estar solo puedo llamar a amigos, y si no los tengo, acudir a alguna actividad que me permita conocer gente o simplemente presentarme a personas que vea por la calle. Si nadie me comprende, puedo aprender a explicarme, o conformarme con comprenderme yo mismo, o decidir que lo que busco no es comprensión, sino aprobación y me basta con la mía. No he hecho nada malo por pensar eso y no haré nada malo si lo vuelvo a pensar. Yo puedo pensar lo que mejor me parezca. Y también puedo sentir lo que me parezca. Si quiero sentir lástima de mí mismo ¿qué? son mis sentimientos. Y si decido sentirme feliz ¿qué? son mis sentimientos. Nadie puede decirme si siento bien o mal, si son correctos o incorrectos. Eso no existe, por más que haya quien quiera imponernos cuándo debemos divertirnos, aburrirnos, sentirnos tristes, alegres, etc.
En conclusión, yo soy importante porque decido serlo, y eso me permite pensar, sentir y actuar libremente. Soy mi único juez relevante (aunque haya muchos más jueces que me quieran juzgar no tengo por qué acatar sus sentencias) y si quiero, puedo elegir sentirme mal, o bien, sin ningún motivo que explicar o justificar a los demás ni a mí mismo.

13 comentarios:

  1. ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

    Nunca culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque tú,
    fundamentalmente, has hecho tu vida.

    Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor
    de acusarte en el fracaso para volver a empezar corrigiéndote.

    El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

    Nunca te quejes de tu ambiente o de los que te rodean.

    Hay quienes en tu ambiente supieron vencer.

    Las circunstancias son buenas o malas según tu voluntad y
    la fortaleza de tu corazón.

    Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para triunfar.

    No te quejes por tu salud o por tu suerte; enfréntalas
    con valor y acepta que de una manera u otra, son el resultado
    de los actos y la prueba que has de ganar.


    No te amargues con tus fracasos ni se los cargues a otros.

    Acéptalos, ahora o siempre seguirás justificándote como un niño.

    Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que
    ninguno es tan terrible para "claudicar".

    Empieza ahora mismo.

    Deja ya de engañarte. Eres la causa de ti mismo, de tu tristeza,
    de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso o de tus éxitos, alegrías y paz.

    Tú únicamente tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

    La causa de tu presente es tu pasado, como la causa
    de tu futuro será tu presente.

    Aprende de los fuertes, de los activos, de los audaces,
    imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes
    vencieron a pesar de todo.

    Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus
    problemas sin alimento morirán.

    Aprende a nacer nuevamente desde el dolor, y a ser más grande
    que el más grande de los obstáculos.

    Dentro de ti hay un hombre que todo puede hacerlo.

    Mírate en el espejo de ti mismo, comienza a ser sincero
    contigo mismo.

    Reconócete a ti mismo, serás libre y fuerte y dejarás de ser
    títere de las circunstancias.

    Porque tú mismo eres tu destino, y nadie puede sustituirte en
    la construcción de tu destino.

    Levántate, mira la mañana llena de luz del amanecer, tú eres parte
    de la fuerza de la vida; despiértate, camina, lucha, decídete y triunfarás en la vida.
    No estas solo
    no olvides que los que te queremos tambien lloramos si tu lloras y reimos si tu ries.....

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todos somos únicos y especiales.
    Que tenemos un camino en nuestra vida. Que aprendemos tanto de los errores como de toda la gente que va apareciendo en nuestras vidas.
    La vida es un aprendizaje, pero de uno mismo.
    Lo que hagan o digan los demás no importa.
    El secreto está en tener el valor de querer conocerse bien a uno mismo. Quien es en el fondo, en su interior.
    Puede haber cosas que no nos guste sobre nosotros mismos, pero nunca es tarde para cambiar. Siempre podemos cambiar esas pequeñas o grandes cosas que no nos gusten de nuestra forma de ser. Yo que se, lo mas importante es Ser uno mismo y estar satisfecho con uno mismo. Lo que opine la "gran mayoria", no importa.
    Hay más gente de lo que se piensa que se "autoestudia", por decirlo de alguna manera, para estar mas agusto con uno mismo.
    Pienso que la vida es un aprendizaje contínuo. Pienso que todos y todo somos energia y estamos unidos en el movimiento de este gran universo.
    El crecimiento interior personal es lo mas importante.
    Es muy importante el calor humano, calor de la gente que te quiere.
    Nadie puede juzgarte, solo tu mismo.
    Tu no debes de juzgar a nadie.
    Nada ocurre por que sí.
    Todo tiene un motivo de aprendizaje. Hay que buscar cual es o era el aprendizaje de por ejmplo algun disgusto que nos llevemos.
    Creer en uno mismo.
    Cuando uno esta seguro de si mismo, los demas te ven de otra forma. y si no.. pues es que da lo mismo lo importante es como se sienta uno mismo por dentro.
    Todos nacimos solos y en el fondo dependemos de nosotros mismos. A veces la soledad se lleva mal. Otras te acostumbras a tu soledad (al menos interior).
    Hay gente que nos quiere, por supuesto. El calor humano, es muy importante para todos, da igual ser familia o conocidos.
    Estamos en este mundo por algun motivo, aunque no sepamos cual es nuestro camino.. está ahí y lo viviremos.
    En fin, no se si se me entiende algo o no..
    Un abrazo de otra "rara". jjeeje.
    Cuidate
    Hippylonga

    ResponderEliminar
  3. ser importante toma importancia, valga la redundancia cuando hablamos de cultura , familia , sociedad. amarnos a nosotros mismos es una cosa super importante, pero ser importantes es otra, no la confundamos, debemos entender que si hay personas a las que le importamos,y ojalá les importemos!!! no enseñemos soledad o el no necesitar de nadie, porque si somos parte del mundo de una familia o de una sociedad entenderemos la necesidad de la misma, al no importarnos empezaremos a formarnos o formar individuos solitarios y una sociedad o demás no se forman con personas solitarias que no gustan de tener quien los ame. porque huir de querer ser aceptos ?? es triste esa posición. necesitamos de los demás para así con sus errores y aciertos formar una vida cada vez mejor y mas feliz. el que diga que es feliz solo, esperemos cuando le llegue nuestro día de morir.

    ResponderEliminar
  4. Todos somos importantes, porque nacimos con un propósito, el forjarte metas te hace importante, porque las cumplas o no cada cosa que haces tendrá un impacto. Cada ser humano es único, pero el hecho de que seas especial por lo que hayas logrado o hecho, no te hace superior ni inferior.
    Recuerda que eres una agrupación de células hermosa, vean donde te vean, ignora los estereotipos, eres único y siempre lo serás.
    Somos importantes porque dejamos una huella que nadie más podrá dejar de la misma forma.

    ResponderEliminar
  5. Por fabor por que soy importante para el universo?

    ResponderEliminar